Entrada #3 Historia



HISTORIA DE CANCÚN
Cancún está en Quintana Roo que fue asiento de los itzaes que llegaron del Sur. Pueblo Maya que aprendió a convivir con la selva. De su grandeza quedan vestigios extraordinarios como la fortaleza de Tulum, la Ciudad de Cobá y Kohunlich, entre otros. Existen restos de innumerables sitios conocidos, pero inexplorados en su mayor parte. No es exagerado afirmar que en cada pedazo de selva se encuentran huellas de su esplendorosa cultura. Está situada a 229 km de Felipe Carrillo Puerto, al final del corredor turístico. Su nombre tiene varios posibles significados: “abundancia de bajos”, “olla de culebras” o “serpiente de oro”.

Quintana Roo lleva el nombre del Patricio de la Independencia, Don Andrés Quintana Roo, poeta y escritor, nacido en Mérida, Yucatán de cuya provincia formaba parte el ahora 31 Estado de la República.
Si Hernán Cortés hubiera fundado Cancún, habría empezado por la Plaza de Armas; el abate Rojas, quien participó en la fundación de Zacatecas junto con Juan de Tolosa, habría empezado por la Catedral, pero el Banco de México, con impecable lógica bancaria, empezó por los hoteles y el aeropuerto -Fernando Martí Brito, cronista de la Ciudad.
Aún en medio de una grave crisis social -motivada por la intolerancia, que derivó en la ya mítica matanza de Tlaltelolco-, el presidente Gustavo Díaz Ordaz se dió tiempo para encargar al Banco de México, en 1968, un Plan Nacional de Turismo.
La estrategia del Plan se encaminó a la consecución de su principal objetivo: consolidar el papel estratégico del turismo en el desarrollo económico, para incorporarlo al proyecto nacional como un sector de exportación de primer orden.
Con base en esos lineamientos, el Banco de México creó en 1969 el Infratur, para llevar al cabo un Programa Integral de Centros Turísticos. De esa forma, se iniciaron los estudios tendientes a identificar las zonas propicias para la ejecución de proyectos de infraestructura turística y Cancún y Zihuatanejo fueron seleccionados como prioridades de inversión.
Por aquellos tiempos Quintana Roo apenas tenía poco más de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de aquella época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo durante algunas temporadas del año.
Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. El mar que hoy recorren las embarcaciones turísticas fue de piratas; de los mayas macehuales que por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una acción militar encabezada por el Gral. Bravo “conquistó” a una ya abandonada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó al entonces Territorio Federal en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le generó a Quintana Roo la terrible “Leyenda Negra” de la selva.
Las tierras que hoy ocupan miles de mexicanos que vinieron de diferentes partes del país en busca de mejores condiciones de vida, fueron también de los chicleros, quienes vivían en medio de la selva y sufrían grandes penurias, mientras en las costas los ranchos copreros y los fareros cuidaban la soberanía del Caribe mexicano. La presencia maya en la costa oriental de la península de Yucatán se remonta a la llegada de los putunes o mayas chontales, que trajeron desde el actual estado de Tabasco el arte de la navegación, que les permitió dominar las costas.
Establecieron puertos de apoyo al comercio, entre los que destacaron Cozumel, Xcaret, Xel-Há y desde allí se internaron al centro de la Península en el año 918 después de Cristo. Los putunes conocían originalmente la navegación en ríos y en el tranquilo Golfo de México. Para transportarse en el Caribe y cubrir grandes distancias sustituyeron los cayucos por canoas más grandes, capaces de ser cargadas con mucha mercancía y llevar pasajeros.
Después del descubrimiento de la península de Yucatán y de varias expediciones destinadas a explorar esta región, los Reyes de España otorgaron en 1526 la autorización al Adelantado Francisco de Montejo para conquistar estas nuevas tierras.
Así, en octubre de 1527 arribaron a las costas de lo que hoy es Quintana Roo las primeras embarcaciones españolas al mando de Montejo. Esta expedición desembarcó a sólo 2 kilómetros de Xel-Há, rumbo a Tulum, en un sitio que los indígenas llamaban Zamá. En el siglo XIX los piratas aún controlaban las costas orientales de la Península de Yucatán, aprovechándose de las rebeliones indígenas y del abandono de la región. Entre los más famosos de la época se encuentran Jean Lafitte, Molas y Mundaca, quien construyó una hacienda en Isla Mujeres, en donde murió.
La presencia mexicana en el Caribe en forma efectiva comienza en el sur, por medio de un repoblamiento en el cayo San Pedro, hoy territorio beliceño, que por su distancia fue un refugio perfecto en 1848, para quienes huían de la Guerra de Castas.
En el mismo período se repueblan Cozumel e Isla Mujeres, ambas despobladas a causa de su falta de seguridad frente a los piratas y tiempo después sucede lo mismo con Holbox.
Las repoblaciones toman carácter legal, cuando el 21 de noviembre de 1849 se erige en pueblo el rancho de San Miguel, en Cozumel. Un año después, el 17 de agosto de 1850, se erige el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, quedando desde ese momento ratificada en forma permanente la presencia mexicana en la costa del Caribe.
El proceso de repoblamiento de las costas fue muy lento por una serie de problemas, como el aislamiento, el conflicto armado con los mayas y los huracanes.





Fundación y desarrollo.
Los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, con la colaboración del arquitecto Javier Solórzano fueron los urbanistas que imaginaron lo que habría de ser la traza urbana de Cancún. Concibieron el proyecto a partir de dos áreas: la zona hotelera, en la isla, y la ciudad de servicios en tierra firme, conformada por un conjunto de megamanzanas habitacionales con espacios públicos al centro y comercios y otros servicios en la periferia.
La mayor parte de 1969, Savignac, junto con el abogado Carlos Náder y el economista Rubén "El Negro" Zaldívar, se encargaron de buscar a los propietarios de todos los terrenos de Isla Cancún.
Un impulso importante fue el de Javier Rojo Gómez, quien como gobernador del todavía territorio federal de Quintana Roo apoyó el inicio de Cancún, y el primer campamento se instaló en enero de 1970. No hubo primera piedra, aunque por los meses de febrero y marzo de 1970 se hizo lo posible por desmontar los terrenos que hoy serían el centro de la ciudad. Sin embargo, la fecha de fundación de Cancún está estipulada en el Diario Oficial de la Federación, a través del decreto del 10 de agosto de 1971. Por confusión popular, se toma la fecha de creación como el 20 de abril de 1970 por la Asociación de Pioneros, y se popularizó como la fecha en que se iniciaron los trabajos con las máquinas, como lo describe el decreto mencionado
Como parte del plan maestro, se tuvo que engrosar la Isla Cancún hasta un mínimo de 250 a 300 metros, para que cupieran los grandes hoteles y se pudiera instalar lo que hoy se conoce como el campo de golf Pok Ta Pok. No faltaron los tropiezos, pues el proyecto Cancún estuvo detenido por el presidente Luis Echeverría, que al principio no consideró viable su construcción, pero después de ser asesorado por Don Alberto Bojorquez y consultar con el entonces gobernador del territorio David Gustavo Gutiérrez Ruiz (sucesor de Rojo Gómez),23 en septiembre de 1971 se dio el banderazo de salida, al ser aprobados los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Secretaría de Hacienda.
Como dato curioso: Cancún empezó sus operaciones aéreas en una pista rudimentaria, funcionando con una torre de control hecha a base de palos y palma que funcionó hasta 1973. (En su memoria hay una réplica en la entrada de la ciudad, cerca de su ubicación original). Crecencio Ballesteros, principal accionista y en ese entonces presidente de Mexicana de Aviación, dijo alguna vez, escéptico, mirando el precario aeropuerto inicial: “perdónenme que diga esto, pero creo que aquí nunca va a aterrizar un jet de Mexicana”.24 Una vez construido el nuevo aeropuerto, el que se localiza actualmente a 20 km del centro de Cancún, en 1976, un jet comercial aterrizó por error en la avenida Kabah, la que antes funcionaba como pista del primer aeropuerto, causando confusión y sorpresa entre los habitantes, pues esa avenida ya estaba en pleno funcionamiento urbano.


















El huracan Wilma golpea a Cancún con vientos de 220. kilómetros por hora
Golpeó a Cancún el viernes 21 de octubre de 2005.
Palmeras arrancadas de cuajo por vientos de 220 kilómetros por hora, postes eléctricos derribados, señales de tráfico y carteles hechos añicos, calles inundadas y playas que han desaparecido por la subida del nivel del mar conformaban el paisaje tétrico de Cancún ante la llegada del huracán Wilma. Un recorrido en un camión militar por esta ciudad turística mexicana permitía ver ayer la desolación y sentir la violencia de los primeros embates del ciclón. La zona de Cancún se convirtió anoche en la puerta de entrada en tierra continental americana del Wilma, procedente del Atlántico.
El ojo del huracán tiene un diámetro de 55 kilómetros, lo que da idea de la envergadura del fenómeno que, de extremo a extremo, abarca buena parte del Riviera Maya, y tocó atierra anoche (muy entrada la madrugada en España). Las calles de la ciudad están desiertas. Las únicas señales de vida son las patrullas policiales y de la Infantería de Marina que transitaban entre las rachas huracanadas.
Los hoteles del centro de la ciudad, escuelas, gimnasios y polideportivos fueron habilitados como albergues para los miles de turistas y otros refugiados. Hay pocos españoles en Cancún, la mayoría están más al sur, en los hoteles de la Riviera Maya. Eduardo López Busquets, consejero de la embajada española en México explicó que hay 3.700 turistas españoles en el Estado de Quintana Roo. La mayoría, en la Riviera Maya, sobre todo en la zona de Playa del Carmen, donde los hoteles no fueron evacuados porque se piensa que es lo más seguro, ante el temor de que los vientos huracanados superasen los 300 kilómetros por hora. A última hora de ayer, seis personas resultaron heridas en Playa del Carmen por la explosión de una bombona de gas.



Nueve lugares de Cancún que marcaron 

su historia.

A sus 46 años, estos son algunos cambios que lo han caracterizado.
1.- Palacio Municipal.





El Palacio Municipal de Cancún nació en 1975 con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde estuvo el primer presidente municipal, Alfonso Alarcón Morali. El Palacio cuenta con un gran valor arquitectónico. Los arcos de la actual fachada están basados en el trabajo del arquitecto más importante en la historia de Brasil, Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907), quien a finales de los años cincuenta diseñó la ciudad de Brasilia, la nueva capital de ese país
2.-Mercado 23.



En sus inicios, el Mercado 23, ubicado en la Supermanzana del mismo número, era un punto de atractivo turístico. La venta de artesanías como el maquech era uno de los artículos más buscados por los turistas. El maquech es un escarabajo de la región el cual estaba adornado con joyería de fantasía y que los visitantes lucían aún con vida como un prendedor. En las inmediaciones del mercado, se encontraba el paradero de camiones con destino a Bonfil el cual fue removido, años después, a un costado del Francisco Telas, sobre avenida Chichen Itzá. Hoy en día el mercado sigue vendiendo artesanías, pero también incluye comercios de carne, frutas, verduras, dulces y más
3.- Plaza México.



La plaza México, ubicada sobre avenida Tulum, fue uno de los lugares más visitados por la población cancunense. Fue la primera en tener escaleras eléctricas en toda la ciudad, aire acondicionado y estructuras. Los negocios que tenía fueron tiendas de marca, café, agencias de viajes y oficinas. Se caracterizó por ser un lugar para pasear y disfrutar de un fin de semana con los amigos. .
4.- Instituto Tecnológico De Cancún.



El (ITC) fue fundado el 22 de septiembre de 1986 en este destino turístico, con el objetivo de cubrir las necesidades de educación superior de la comunidad cancunense formando profesionistas integrales y competitivos. Inaugurado por el entonces Gobernador del Estado de Quintana Roo, Lic. Pedro Joaquín Coldwell con la compañía de diversas autoridades de educación a nivel Federal, Estatal y Municipal.
5.-Casa Maya.



La playa frente al hotel Casa Maya ubicado en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera de Cancún, es uno de los sitios más concurridos por las familias, ayer y hoy. Siempre se ha caracterizado por una amplia extensión de arena, ideal para el disfrute de locales y visitantes. Hace algunos años contaba con un muelle, un restaurante de comida italiana y una pequeña tiendita donde los bañistas acudían a comprar algo para refrescarse.

6.- Mercado 28.



Hoy lo conocemos como un mercado de venta de artesanías mexicanas y souvenires, sin embargo no siempre fue así. En sus inicios era un mercado para las personas de Cancún. En donde se podían encontrar productos como frutas, verduras, carnes. Aproximadamente en 1994 se dio el cambio a un lugar turístico.

7.- Playa Chac Mool.



En el kilómetro diez de la zona hotelera de Cancún se encuentra una playa que resulta ideal para los nadadores más aventureros. Se trata de la playa Chac Mool, la cual tiene este nombre por la estatua de un Chac Mool que se encontraba en el lugar. Esta playa sigue siendo popular entre los turistas y locales por fuerte oleaje provocado por el mar abierto.
8.- Playa Tortugas.



Playa Tortugas, ubicada en el kilómetro 6.5 de la zona hotelera, es una de las más populares de Cancún, pues es ideal para practicar actividades acuáticas, como snorkeling, natación y bungee jumping. En los años 80 la playa era punto de reunión de guardavidas quienes se encargaban de vigilar la zona.
9.- El Mirador



Uno de los lugares más emblemáticos de Cancún es 'El Mirador', ubicado en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera el cual siempre se ha caracterizado por tener una de las costas más privilegiadas del Mar Caribe. Al igual que ahora, antes las familias solían visitar este emblemático lugar para pasar un momento en familia y disfrutar del sol arena y mar. Miguel Ángel Ortiz, originario de Cancún, recuerda que no había infraestructura turística y era la uva marina la que abundaba en el lugar.





Bibliografía
Cancún, Nuevos Horizontes. Héctor Medina Neri
Ediciones e Impresiones Olmeca. Enero 1986
Cancún, Fantasía de Banqueros. Fernando Martí
Editorial Uno, S.A. de C.V. 15 de agosto de 1985

Ezmat Rodriguez . (2008). ¿Cuando se fundo nuestra ciudad?. 26 de Febrero de 2018, de HomeCancunRiveraMaya Sitio web: https://web.archive.org/web/20080530171234/http://www.cancuntodaynews.com/Cancun/2009.html#mg1

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