Entrada #3 Historia
HISTORIA DE CANCÚN
Cancún está en Quintana Roo que fue asiento de los itzaes que llegaron
del Sur. Pueblo Maya que aprendió a convivir con la selva. De su grandeza
quedan vestigios extraordinarios como la fortaleza de Tulum, la Ciudad de Cobá
y Kohunlich, entre otros. Existen restos de innumerables sitios conocidos, pero
inexplorados en su mayor parte. No es exagerado afirmar que en cada pedazo de
selva se encuentran huellas de su esplendorosa cultura. Está situada a 229 km
de Felipe Carrillo Puerto, al final del corredor turístico. Su nombre tiene
varios posibles significados: “abundancia de bajos”, “olla de culebras” o
“serpiente de oro”.
Quintana Roo lleva el nombre del Patricio de la Independencia, Don Andrés Quintana Roo, poeta y escritor, nacido en Mérida, Yucatán de cuya provincia formaba parte el ahora 31 Estado de la República.
Si Hernán Cortés hubiera fundado Cancún, habría empezado por la Plaza de
Armas; el abate Rojas, quien participó en la fundación de Zacatecas junto con
Juan de Tolosa, habría empezado por la Catedral, pero el Banco de México, con
impecable lógica bancaria, empezó por los hoteles y el aeropuerto -Fernando
Martí Brito, cronista de la Ciudad.
Aún en medio de una grave crisis social -motivada por la intolerancia,
que derivó en la ya mítica matanza de Tlaltelolco-, el presidente Gustavo Díaz
Ordaz se dió tiempo para encargar al Banco de México, en 1968, un Plan Nacional
de Turismo.
Ese plan tenía el objetivo de contribuir al crecimiento del Producto
Nacional y al equilibrio en la balanza de pagos que, en aquellos tiempos, se
financiaban con excesivos créditos del exterior y contribuyeron a la abultada
deuda externa que tiene actualmente el país. Además, el Plan debía generar
oportunidades de inversión para el sector privado, crear empleos, alcanzar la
autodeterminación y la comercialización de la oferta turística nacional en el
exterior y lograr la autonomía tecnológica en los servicios turísticos, entre
otras cosas.
La estrategia del Plan se encaminó a la consecución de su principal
objetivo: consolidar el papel estratégico del turismo en el desarrollo económico,
para incorporarlo al proyecto nacional como un sector de exportación de primer
orden.
Con base en esos lineamientos, el Banco de México creó en 1969 el
Infratur, para llevar al cabo un Programa Integral de Centros Turísticos. De
esa forma, se iniciaron los estudios tendientes a identificar las zonas
propicias para la ejecución de proyectos de infraestructura turística y Cancún
y Zihuatanejo fueron seleccionados como prioridades de inversión.
Por aquellos tiempos Quintana Roo apenas tenía poco más de 40,000
habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Los censos de
aquella época no le daban importancia a la isla de Cancún, habitada sólo
durante algunas temporadas del año.
Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano,
hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en
la capital del turismo internacional de México. El mar que hoy recorren las
embarcaciones turísticas fue de piratas; de los mayas macehuales que por medio
siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una
acción militar encabezada por el Gral. Bravo “conquistó” a una ya abandonada
Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó al entonces
Territorio Federal en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le
generó a Quintana Roo la terrible “Leyenda Negra” de la selva.
Las tierras que hoy ocupan miles de mexicanos que vinieron de diferentes
partes del país en busca de mejores condiciones de vida, fueron también de los
chicleros, quienes vivían en medio de la selva y sufrían grandes penurias,
mientras en las costas los ranchos copreros y los fareros cuidaban la soberanía
del Caribe mexicano. La presencia maya en la costa oriental de la península de
Yucatán se remonta a la llegada de los putunes o mayas chontales, que trajeron
desde el actual estado de Tabasco el arte de la navegación, que les permitió
dominar las costas.
Establecieron puertos de apoyo al comercio, entre los que destacaron
Cozumel, Xcaret, Xel-Há y desde allí se internaron al centro de la Península en
el año 918 después de Cristo. Los putunes conocían originalmente la navegación
en ríos y en el tranquilo Golfo de México. Para transportarse en el Caribe y
cubrir grandes distancias sustituyeron los cayucos por canoas más grandes,
capaces de ser cargadas con mucha mercancía y llevar pasajeros.
Después del descubrimiento de la península de Yucatán y de varias
expediciones destinadas a explorar esta región, los Reyes de España otorgaron
en 1526 la autorización al Adelantado Francisco de Montejo para conquistar
estas nuevas tierras.
Así, en octubre de 1527 arribaron a las costas de lo que hoy es Quintana
Roo las primeras embarcaciones españolas al mando de Montejo. Esta expedición
desembarcó a sólo 2 kilómetros de Xel-Há, rumbo a Tulum, en un sitio que los
indígenas llamaban Zamá. En el siglo XIX los piratas aún controlaban las costas
orientales de la Península de Yucatán, aprovechándose de las rebeliones
indígenas y del abandono de la región. Entre los más famosos de la época se
encuentran Jean Lafitte, Molas y Mundaca, quien construyó una hacienda en Isla
Mujeres, en donde murió.
La presencia mexicana en el Caribe en forma efectiva comienza en el sur,
por medio de un repoblamiento en el cayo San Pedro, hoy territorio beliceño,
que por su distancia fue un refugio perfecto en 1848, para quienes huían de la
Guerra de Castas.
En el mismo período se repueblan Cozumel e Isla Mujeres, ambas
despobladas a causa de su falta de seguridad frente a los piratas y tiempo
después sucede lo mismo con Holbox.
Las repoblaciones toman carácter legal, cuando el 21 de noviembre de
1849 se erige en pueblo el rancho de San Miguel, en Cozumel. Un año después, el
17 de agosto de 1850, se erige el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, quedando
desde ese momento ratificada en forma permanente la presencia mexicana en la
costa del Caribe.
El proceso de repoblamiento de las costas fue muy lento por una serie de problemas, como el aislamiento, el conflicto armado con los mayas y los huracanes.
El proceso de repoblamiento de las costas fue muy lento por una serie de problemas, como el aislamiento, el conflicto armado con los mayas y los huracanes.
Fundación y desarrollo.
Los
arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, con la colaboración del arquitecto
Javier Solórzano fueron los urbanistas que imaginaron lo que habría de ser la
traza urbana de Cancún. Concibieron el proyecto a partir de dos áreas: la zona
hotelera, en la isla, y la ciudad de servicios en tierra firme, conformada por
un conjunto de megamanzanas habitacionales con espacios públicos al centro y
comercios y otros servicios en la periferia.
La
mayor parte de 1969, Savignac, junto con el abogado Carlos Náder y el
economista Rubén "El Negro" Zaldívar, se encargaron de buscar a los
propietarios de todos los terrenos de Isla Cancún.
Un
impulso importante fue el de Javier Rojo Gómez, quien como gobernador del
todavía territorio federal de Quintana Roo apoyó el inicio de Cancún, y el
primer campamento se instaló en enero de 1970. No hubo primera piedra, aunque
por los meses de febrero y marzo de 1970 se hizo lo posible por desmontar los
terrenos que hoy serían el centro de la ciudad. Sin embargo, la fecha de
fundación de Cancún está estipulada en el Diario Oficial de la Federación, a
través del decreto del 10 de agosto de 1971. Por confusión popular, se toma la
fecha de creación como el 20 de abril de 1970 por la Asociación de Pioneros, y
se popularizó como la fecha en que se iniciaron los trabajos con las máquinas,
como lo describe el decreto mencionado
Como
parte del plan maestro, se tuvo que engrosar la Isla Cancún hasta un mínimo de
250 a 300 metros, para que cupieran los grandes hoteles y se pudiera instalar
lo que hoy se conoce como el campo de golf Pok Ta Pok. No faltaron los
tropiezos, pues el proyecto Cancún estuvo detenido por el presidente Luis
Echeverría, que al principio no consideró viable su construcción, pero después
de ser asesorado por Don Alberto Bojorquez y consultar con el entonces
gobernador del territorio David Gustavo Gutiérrez Ruiz (sucesor de Rojo
Gómez),23 en septiembre de 1971 se dio el banderazo de salida, al ser aprobados
los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Secretaría de
Hacienda.
Como
dato curioso: Cancún empezó sus operaciones aéreas en una pista rudimentaria,
funcionando con una torre de control hecha a base de palos y palma que funcionó
hasta 1973. (En su memoria hay una réplica en la entrada de la ciudad, cerca de
su ubicación original). Crecencio Ballesteros, principal accionista y en ese
entonces presidente de Mexicana de Aviación, dijo alguna vez, escéptico,
mirando el precario aeropuerto inicial: “perdónenme que diga esto, pero creo
que aquí nunca va a aterrizar un jet de Mexicana”.24 Una vez construido el
nuevo aeropuerto, el que se localiza actualmente a 20 km del centro de Cancún,
en 1976, un jet comercial aterrizó por error en la avenida Kabah, la que antes
funcionaba como pista del primer aeropuerto, causando confusión y sorpresa
entre los habitantes, pues esa avenida ya estaba en pleno funcionamiento
urbano.
El huracan Wilma golpea a Cancún con vientos de 220. kilómetros por hora
Palmeras arrancadas de cuajo por vientos de 220
kilómetros por hora, postes eléctricos derribados, señales de tráfico y
carteles hechos añicos, calles inundadas y playas que han desaparecido por la
subida del nivel del mar conformaban el paisaje tétrico de Cancún ante la
llegada del huracán Wilma. Un recorrido en un camión militar por esta ciudad
turística mexicana permitía ver ayer la desolación y sentir la violencia de los
primeros embates del ciclón. La zona de Cancún se convirtió anoche en la puerta
de entrada en tierra continental americana del Wilma, procedente del Atlántico.
El ojo del huracán tiene un diámetro de 55
kilómetros, lo que da idea de la envergadura del fenómeno que, de extremo a
extremo, abarca buena parte del Riviera Maya, y tocó atierra anoche (muy
entrada la madrugada en España). Las calles de la ciudad están desiertas. Las
únicas señales de vida son las patrullas policiales y de la Infantería de
Marina que transitaban entre las rachas huracanadas.
Los hoteles del centro de la ciudad, escuelas,
gimnasios y polideportivos fueron habilitados como albergues para los miles de
turistas y otros refugiados. Hay pocos españoles en Cancún, la mayoría están
más al sur, en los hoteles de la Riviera Maya. Eduardo López Busquets,
consejero de la embajada española en México explicó que hay 3.700 turistas
españoles en el Estado de Quintana Roo. La mayoría, en la Riviera Maya, sobre
todo en la zona de Playa del Carmen, donde los hoteles no fueron evacuados
porque se piensa que es lo más seguro, ante el temor de que los vientos
huracanados superasen los 300 kilómetros por hora. A última hora de ayer, seis
personas resultaron heridas en Playa del Carmen por la explosión de una bombona
de gas.
Nueve lugares de Cancún que
marcaron
su historia.
su historia.
A sus 46 años, estos son algunos
cambios que lo han caracterizado.
1.- Palacio Municipal.
El
Palacio Municipal de Cancún nació en 1975 con el apoyo del Fondo Nacional de
Fomento al Turismo (Fonatur) donde estuvo el primer presidente municipal,
Alfonso Alarcón Morali. El Palacio cuenta con un gran valor arquitectónico. Los
arcos de la actual fachada están basados en el trabajo del arquitecto más
importante en la historia de Brasil, Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907),
quien a finales de los años cincuenta diseñó la ciudad de Brasilia, la nueva
capital de ese país
En
sus inicios, el Mercado 23, ubicado en la Supermanzana del mismo número, era un
punto de atractivo turístico. La venta de artesanías como el maquech era uno de
los artículos más buscados por los turistas. El maquech es un escarabajo de la
región el cual estaba adornado con joyería de fantasía y que los visitantes
lucían aún con vida como un prendedor. En las inmediaciones del mercado, se
encontraba el paradero de camiones con destino a Bonfil el cual fue removido,
años después, a un costado del Francisco Telas, sobre avenida Chichen Itzá. Hoy
en día el mercado sigue vendiendo artesanías, pero también incluye comercios de
carne, frutas, verduras, dulces y más
La
plaza México, ubicada sobre avenida Tulum, fue uno de los lugares más visitados
por la población cancunense. Fue la primera en tener escaleras eléctricas en
toda la ciudad, aire acondicionado y estructuras. Los negocios que tenía fueron
tiendas de marca, café, agencias de viajes y oficinas. Se caracterizó por ser
un lugar para pasear y disfrutar de un fin de semana con los amigos. .
La
playa frente al hotel Casa Maya ubicado en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera
de Cancún, es uno de los sitios más concurridos por las familias, ayer y hoy.
Siempre se ha caracterizado por una amplia extensión de arena, ideal para el
disfrute de locales y visitantes. Hace algunos años contaba con un muelle, un
restaurante de comida italiana y una pequeña tiendita donde los bañistas
acudían a comprar algo para refrescarse.
Hoy
lo conocemos como un mercado de venta de artesanías mexicanas y souvenires, sin
embargo no siempre fue así. En sus inicios era un mercado para las personas de
Cancún. En donde se podían encontrar productos como frutas, verduras, carnes.
Aproximadamente en 1994 se dio el cambio a un lugar turístico.
En
el kilómetro diez de la zona hotelera de Cancún se encuentra una playa que
resulta ideal para los nadadores más aventureros. Se trata de la playa Chac
Mool, la cual tiene este nombre por la estatua de un Chac Mool que se
encontraba en el lugar. Esta playa sigue siendo popular entre los turistas y locales
por fuerte oleaje provocado por el mar abierto.
Playa
Tortugas, ubicada en el kilómetro 6.5 de la zona hotelera, es una de las más
populares de Cancún, pues es ideal para practicar actividades acuáticas, como
snorkeling, natación y bungee jumping. En los años 80 la playa era punto de
reunión de guardavidas quienes se encargaban de vigilar la zona.
Uno
de los lugares más emblemáticos de Cancún es 'El Mirador', ubicado en el
kilómetro 19.5 de la zona hotelera el cual siempre se ha caracterizado por
tener una de las costas más privilegiadas del Mar Caribe. Al igual que ahora,
antes las familias solían visitar este emblemático lugar para pasar un momento
en familia y disfrutar del sol arena y mar. Miguel Ángel Ortiz, originario de
Cancún, recuerda que no había infraestructura turística y era la uva marina la
que abundaba en el lugar.
Bibliografía
Cancún, Nuevos
Horizontes. Héctor Medina Neri
Ediciones e
Impresiones Olmeca. Enero 1986
Cancún, Fantasía de
Banqueros. Fernando Martí
Editorial Uno, S.A.
de C.V. 15 de agosto de 1985
Ezmat Rodriguez .
(2008). ¿Cuando se fundo nuestra ciudad?. 26 de Febrero de 2018, de
HomeCancunRiveraMaya Sitio web: https://web.archive.org/web/20080530171234/http://www.cancuntodaynews.com/Cancun/2009.html#mg1
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