Entrada #1: Geografia
Geografía de Cancún
Cancún (maya kaan kun, nido de serpientes). En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo.
Cancún se encuentra ubicada al noreste de la Península de Yucatán, y por la costa se puede observar claramente Isla Mujeres, posicionada al este, a 7 km de distancia en la llamada Bahía de Mujeres, zona que cruzan diversos barcos y lanchas que transportan todo el día a los pobladores de la isla hacia la parte continental.
Cancún es una de las ciudades más jóvenes de México, se encuentra situada en el paralelo 21° 10' de latitud norte y meridiano 86° 50' de longitud oeste.
Extensión territorial
Tiene una extensión de 1,664 km2; lo que representa el 3.27% del territorio del Estado. Ocupa una parte de la planicie de la Península de Yucatán. La máxima elevación sobre el nivel del mar alcanza apenas 10 metros, la superficie presenta una suave inclinación de oeste a este.
Clima
Cancún está situado en la Costa Oriental del continente, por lo que recibe la influencia de corrientes marinas calientes, principalmente la Corriente del Golfo de México, que propicia un clima cálido y lluvioso. El clima predominante se incluye dentro del grupo A, del tipo Aw, que es cálido subhúmedo, con lluvias todo el año, aunque más abundantes en verano. La temperatura media anual oscila entre los 27° C y 28° C en verano; de 21° C a 23°C en invierno. El total anual de las lluvias oscila entre los 1.000 y 1.300 milímetros. Predominan los vientos del Este y Sureste; durante el verano la zona se ve afectada por tormentas tropicales y ciclones. La temporada de huracanes comienza a mediados de Junio; los meses más afectados son Septiembre y Octubre.
Cancún se encuentra dividido en cinco zonas principales, perfectamente identificables para el gobierno municipal y la sociedad cancunense
DIVISION DE ZONAS PRINCIPALES DE CANCÚN.
Cancún se encuentra dividido en cinco zonas principales, perfectamente identificables para el gobierno municipal y la sociedad cancunense
Isla Cancún
La primera y más importante es Isla Cancún ó Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas por las que es reconocido este destino. Es una lengua de tierra en forma de "7", con una extensión de 23 km . La isla, que alberga la mayor parte de los hoteles y playas, además de zonas residenciales y el campo de golf Pok Ta Pok, está unida al continente por tres puentes: el puente Calinda en el km 4, el puente de Club Med en el km 20 y el puente Nizuc en km 22. La Zona Hotelera rodea en el interior del "7" al sistema lagunar Nichupté, compuesto de siete cuerpos de agua: Laguna Bojórquez, Cuenca del Norte, Cuenca Central, Cuenca Sur, Río Inglés, Del Amor, y Laguneta del Mediterráneo.
Zona urbana
La segunda es el centro de la ciudad, la zona urbana donde habita el grueso de la población cancunense y se encuentra dividido en colonias, fraccionamientos, supermanzanas o regiones, zonas regulares perfectamente delimitadas por calles y avenidas pavimentadas, que cuentan con los servicios básicos de electricidad, agua potable, servicio telefónico y drenaje. Aquí se localizan la mayor parte de las instituciones políticas, educativas, culturales y de servicios de la ciudad.
Puerto Juárez
Laercera zona, llamada anteriormente Tamtamchen, encontramos dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto, el cual está dedicado en su mayor parte a la pesca. Cuenta con una congeladora principal y restaurantes donde se puede disfrutar de pescado y mariscos frescos. Puerto Juárez está subdividido en tres polígonos (áreas urbanas delimitadas por el gobierno municipal): la supermanzana 86, que alberga el fraccionamiento Villas Playa Blanca y llega hasta las ruinas de El Meco, justo en el límite con el municipio de Isla Mujeres. Frente a dicha demarcación se encuentra playa Del Niño, una de las 10 playas públicas de Cancún. Los otros dos polígonos, las supermanzanas 84 y 85 albergan a la mayor parte de la población, que actualmente se estima en 4500 habitantes. En ellas habitan pescadores y algunos trabajadores, la mayoría de los cuales viven en palapas situadas a un costado de terracerías. Esa zona también deja entrever una infinidad de locales comerciales que tuvieron su auge hasta la década de los 80, y que hoy están completamente abandonados. Incluso, durante la década de los 80 el gobierno municipal mandó construir unas arcadas en ambos costados de la avenida principal para resaltar la imagen urbana. Su actual abandono urbano y social hace que tanto locales como visitantes usen este puerto sólo para trasladarse a Isla Mujeres ó comer en alguno de sus restaurantes.
Franja EjidalZona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres. Lo conforman terrenos irregulares ocupados por la parte más pobre de la población, en su mayoría inmigrantes de otros estados de la república. Actualmente algunas zonas de la franja ejidal se están regularizando poco a poco con ayuda del gobierno, aunque debido al crecimiento de Cancún, cada vez se aumenta el tamaño de la zona ejidal.
Alfredo V. Bonfil
La quinta zona, es una de las tres delegaciones del municipio Benito Juárez, el ejido Alfredo V. Bonfil, una población que nació originalmente de colonos originarios del norte del país, con la misión de contribuir al aumento demográfico de Quintana Roo para alcanzar la categoría de estado libre y soberano en 1974. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal 307 que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya.
Lugares protegidos
Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y declarada Parque Nacional en 1998. Es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano. Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas.
· Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro: La Reserva de Banco Chinchorro fue decretada el 19 de julio de 1996, con una superficie de 144 mil 360 has. Es el sistema arrecifal mejor conservado en el país.
Del tipo plataforma alberga a la población de mayor importancia comercial de caracol rosado y la langosta del Caribe. Es zona de desove de tortugas. En la zona de manglar anidan al menos 93 especies de aves.
· Reserva de la Biosfera Sian Ka’an: Declarada Patrimonio de la Humanidad, la Reserva fue decretada el 20 de enero de 1986 y después se anexaron el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil el 23 de Noviembre de 1994 y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an el 2 de febrero de 1998. La superficie de las tres áreas es de 650 mil has.
Su barrera de arrecifes de coral, tiene una longitud aproximada de 120 Km. y una cobertura aproximada de 15 mil has.
· Parque Ecológico Kabah: Este parque urbano fue creado con la intención de proteger a las especies endémicas de Cancún, darles un hogar, y preservar una gran área verde como zona protegida para tal efecto. Se declara como área natural protegida con la categoría de parque urbano el 10 de noviembre de 1995. Es uno de los principales atractivos de este destino para vecinos residentes y turistas, pues en sus 39 ha se pueden observar variadas especies vegetales y animales silvestres, algunos de ellos en peligro de extinción.
FLORA
Cuenta con 3 millones de hectáreas de superficie de selva, lo que le convierte en el estado con mayor extensión selvática del país. También, como parte del tesoro natural que su territorio alberga, están los litorales, arrecifes, playas y costas que forman parte de su gran atractivo natural. En la selva: Árboles como cedro rojo, caoba, chicozapote para extracción de látex o chicle, ceiba, oyaxche, plantas trepadoras y parásitas. Entre las comestibles: chicozapote, plátano, naranjo y mamey.
En las costas: Acacias, palo de tinte y mangle.
En las costas: Acacias, palo de tinte y mangle.
ARRECIFES DE CANCÚN
Que el arrecife de Cancún sea conocido como “El acuario del mundo” no es exageración, mucho menos presunción. Se trata, sencillamente, de una colorida y mágica verdad. Los arrecifes de coral son una de las creaciones más sorprendentes de la naturaleza debido a su belleza, a su explosión de colores y a la variedad infinita de formas de vida que albergan. Su importancia radica en que son la base de la vida en el mar y, por lo tanto, la base de la vida en el planeta entero. Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc Forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”) considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. El parque marino está dividido en tres polígonos, cada uno se encuentra frente a las costas descritas en el mismo nombre del parque. La formación arrecifal del polígono punta Nizuc se extiende al sur hasta la colindancia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. A diario se organizan tours en diversas marinas para su exploración submarina. De los tres polígonos que lo conforman, dos se ubican en la zona costera de Cancún.
DATO INTERESANTE: Quintana Roo tiene la mayor superficie de selvas en el país.
Comentarios
Publicar un comentario